[Video Premiere] Déjate Llevar por The Marías

    Destinado a convertirse en un grande del pop.

    por · octubre 13, 2017

    Por Jeziel Jovel
    Jean-Luc Godard dijo una vez, que “todo lo que necesitas [...] es una chica y un revolver” para hacer una película. En este caso, el vídeo para “Déjate Llevar”, el segundo sencillo de The Marías es nuestra película. La chica: María Zardoya. Y el revolver: su voz. Porque para hablar de The Marías necesitamos pensar desde un punto cinematográfico. Imaginemos sentados en la oscuridad de un cine de los 70 que sólo proyecta películas de los 50, esas de cuando los Pedro Infantes enamoraban a las Audrey Hepburns. Mientras nos fumamos el último cigarro, una pareja de adolescentes ignora la pantalla del cine y los vasos de sus malteadas para besarse. Todo, mientras aquel soundtrack que quisieras saber quién compuso te acaricia y envuelve en un sentimiento que no quieres que ni el THE END del final te arrebate. A eso suena “Déjate Llevar”, eso te provoca The Marías.

    La banda se formó en 2016, The Marías son, Josh Conway de Los Ángeles y María Zardoya de raíces puertorriqueñas y españolas. Se conocen luego que María dejara la escena musical de Atlanta y se mudara a Los Ángeles, donde ella se presentó en el Kibitz Room. Ahí, Josh estaba a cargo del sonido. Quien rápidamente se sintió atraído a su voz. Le ofreció grabar unas canciones en su estudio, y ella aceptó. Generándose así no sólo el inicio de un romance sino el de para nuestra suerte, de la banda. Mediante ritmos suaves de jazz en percusión, sonidos hipnóticos de guitarra, y hasta solos nostálgicos de trompeta. Existe algo mágico y encantador en la fusión de jazz, psicodelia, funk y lounge. Y entre Josh y María.

    Inspirándose en sus amplias y diversas experiencias musicales y en contraste con la intimidad de su comunidad artística, el grupo escribe, graba, y produce frecuentemente en las cuatro paredes de su propio hogar. Aunque Josh toma el bando como productor y artífice principal del sonido del grupo. Quienes escuchan su música, en realidad escuchan la visión del duo. Quienes acompañados de Eddie Friedlander, pianista de blues nativo y autodidacta de Nueva Orleáns. Jesse Perlman en la guitarra, y el canadiense Carter Lee, entrenado en Berklee. Son un grupo tan unido que pasa comparten constantemente sus variados apetitos musicales el uno al otro, y el sonido revela así, una colección diversa de influencias que van desde D’Angelo y Radiohead, a Erykah Badu y Little Dragon.

    Se comienzan a hacer ruido luego de que uno se sus demos en SoundCloud llegara a oídos de Chris Douridas en KCRW, la muy conocida estación de radio en Los Ángeles, quién no dudó en programarla. El grupo comenzó a cantar y tocar localmente incluyendo una presentación en School Night de KCRW. Su sencillo primer sencillo “I Don’t Know You” ha sido un éxito total, y que si vamos a tomar una referencia inmediata nos recuerdan a otros contemporáneos del género: Buscabulla. Que aunque pertenecen a universos distintos pero a la vez familiares, poseen la similitud del talento y la capacidad mutua de derretirnos con su forma de diluir su romance en arte sonoro.

    Lo que nos lleva a éste, su segundo sencillo “Déjate Llevar” que estará incluido en su primer EP titulado Superclean Vol. I y que verá la luz a finales 2017. Dicho tema, completamente en español, es una manifestación pura de amor. Con líneas como “si te pierdes entre tus pies y piensas enloquecer/aquí yo te esperaré besos entre tu piel” evoca al bolero, tango y al flamenco. Un lirismo latinoamericano que está tan presente, que se puede sentir en la piel. Grabado en film de super 8, el vídeo muestra a la banda completamente salida del sueño descrito al principio. Dirigido por Mimi Raver y editado por The Marías, el vídeo es un sueño americano hecho realidad, un viaje a través del tiempo. Un viaje a esa época en la que quisimos nacer. Y parte de la responsabilidad de que eso suceda es gracias al trabajo de Barbara McDonough en el diseño del set, las animaciones de Samantha Armiger y Hyla Frank.

    El resultado es tan placentero como nostálgico, te genera una añoranza por el pasado como si lo que vemos no fue filmado en el mismo tiempo en el que se contempla. Amigos que se divierten al sol, una piscina, un beso, un libro de Joan Didion para leer y un Mercedes para pasear. Un verano perfecto que debería ser eterno. Pero tal y como como una vez Susan Sontag describió este sentimiento diciendo que “un fotógrafo no es simplemente la persona que registra el pasado, sino el que lo inventa” y en este caso, The Marías no hace sólo eso con el pasado. Sino que, revolucionan el presente y cambian el futuro. A través de su sonido, y la forma en que podemos ver ese sonido gracias a un vídeo como éste. Donde lo único que debemos hacer, es dejarnos llevar.

    Tags: the marias
    Main: https://nylon.com/articles/espanol-the-marias-video-dejate-llevar-001 Permalink:
    Published:
    Last updated: 2017-10-13T17:47:59-04:00
    ©2017
    NYLON Media I, LLC

    More By This Author

    Stories We Love